top of page
Entradas destacadas

Qué Clavito Clavó Pablito.....?


Voy a hablaros de un tema muy interesante, ya que apenas hay nadie que no lo haya sufrido alguna vez o conozca a alguien que lo padezca, los temidos CALLOS.

Como punto de partida, para entender bien qué es esto, os diré que el callo o clavo viene de la palabra Heloma (que es como los podólogos lo llamamos técnicamente) y esta procede del griego HELOS(clavo) y -OMA(tumor). Se podría decir entonces que es una tumoración benigna de la piel teniendo en cuenta que es una masa de piel dura.

Duele, pincha como si tuvieras algo incrustado, realmente con una clavo


Pero, aunque esto suene feo, no es algo grave aunque si muy muy muyyy molesto y a veces doloroso e incapacitante. Alguna vez me ha venido alguien a consulta refiriendo que "le dolía hasta la cabeza por culpa del dichoso callo"


¿Donde salen? en cualquier parte del pie (también en otras partes del cuerpo que no vienen al caso), pero sobretodo en la planta y entre los dedos o sobre estos.


¿Por qué? Porque son zonas más sometidas al roce y/o presión.

Es decir, cuando sale un "callo" es porque esa zona tiene una prominencia ósea que presiona sobre un plano duro (calzado u otro hueso) quedando en medio la piel. Ésta, para protegerse genera más piel y se endurece.

Es decir, es un mecanismo de defensa, de protección de la propia piel que lo produce. ¿Irónico verdad? Si es una protección, por qué duele?Claro, la piel no es consciente del dolor que provoca esto a la persona que lo sufre.....pero, como se suele decir, la naturaleza es sabia.

Una pisada desequilibrada, un calzado inadecuado (frecuentemente muy plano y calzado laboral de seguridad), un traumatismo...son los principales causantes de este pequeñin doloroso


¿Que puedo hacer para que no me duela? Lo primero, olvídate de los callicidas, son muy peligrosos y poco eficaces ya que su forma de acción es quemar mediante ácidos y en ocasiones producen úlceras si esa piel es delicada. Imaginaros en un diabético la catástrofe que puede ocasionar. He visto casos graves de los que prefiero no dar detalles.

Lo más sencillo es quitarlo con una buena técnica de QUIROPODIA(con una hoja de bisturí y manos profesionales) y salir de la consulta aliviado y feliz.


Pero ¿volverá a salir?

Lo más probable es que si, mientras la presión ejercida en ese punto continúe activa.


Para descargar la zona tenemos varias opciones:

  • Plantillas de descarga personalizadas (como no, el podólogo siempre manda plantillas....pero realmente, aunque no es la panacea van bien para casi todo y son supercómodas). Con éstas aliviarás la zona en gran medida, y, muchas veces, incluso, desaparece el problema. Esta son indicadas si el callo esta en la planta del pie, claro.

  • Ortesis de silicona a medida, estas se usan para los callitos que salen entre los dedo o sobre estos. Son como gomitas muy tiernas catalizadas en el mismo pie del paciente para que queden perfectamente adaptadas y éste no las note al caminar.

  • Cirugía, de esto se encarga un podólogo cirujano o el traumatólogo, para mi es la últimisima opción y poco recomendable ya que el tratamiento conservador con PLANTILLAS O SILICONAS, va muy bien.

Por último, los "callos" no se deben confundir con los papilomas puesto que no tienen nada que ver y se tratan de forma muy diferente.


Por eso, si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme. Por Facebook, correo electrónico a cita@clinicamarina.es o Whatsapp al 607 69 18 64. Estaré encantada de atenderos sin ningún compromiso


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page