Entradas destacadas

Dolor en la planta del pie. ¿Espolón o Fascitis?


A menudo sentimos dolor en la planta de los pies, más concretamente por la zona del talón y puede llegar a ser bastante incapacitante.


Este dolor suele aparecer tras largas caminatas o bipedestación e incluso nada más poner el pie en el suelo al levantarnos por la mañana de la cama notar como un "calambrazo"


Este dolor es ocasionado por lo que llamamos vulgarmente Espolón.


Ciertamente, si nos hicieramos una radiografía se vería un "piquito" de hueso en la parte inferior del hueso calcáneo (el del talón) que parece un espolón de un gallo.¿ Pero realmente esto duele?????

Pues no, el espolón en si no es doloroso, lo que nos duele es la inflamación que hay alrededor ocasionada por una mala pisada y esto se llama fascitis plantar.


Un pie con mucho puente o con demasiado poco (o sea, un pie que no es neutro) y que además al caminar tiende a "volcarse" hacia dentro (exceso de pronación) es sufiente motivo para sufrir esta dolencia, la fascitis plantar. debido a la tensión que se produce en la fascia (tendón que cubre la planta del pie) que hace que se inflame.


Si además usamos un calzado inapropiado, demasiado plano, con poca sujeción y poca amortiguación, aumentamos aún más las probabilidades de que nos duela la planta del pie.


Pero no te preocupes porque, en general, es un problema con fácil solución y si encuentras la forma de que tu pisada sea equilibrada dejaras de sufrir.

En un elevado porcentaje de casos esto se resuelve con plantillas a medida y buen calzado. Desde mi experiencia es lo que va mejor ya que las temidas infiltraciones no son sufienciente y a la larga son contraproducentes y los vendajes neurológicos son un tratamiento complementario a los anteriores mencionados.


Frases habituales en consuta y sus respuestas:


P: El traumatólogo me ha dicho que tengo un espolón y por eso me duele al caminar y cuando apoyo el suelo. Me ha recomendado que use plantillas

R: Realmente el espolón no duele pero si la inflamación. Si usas plantillas bajara la inflamación y se quitara el dolor.


P: ¿Tú me puedes hacer las plantillas?¿cual son mejores, las de la seguridad social o hechas a medida?

R: Ni mejores ni peores, son técnicas diferentes, lo que si está garantizado con unas plantillas podológicas, y no ortopédicas, es que tendrás un seguimiento exhaustivo que nunca te harán en la seguridad social y además ellos no se adaptarán a tu necesidades (actividad, calzado, trabajo, complexión...)


P: Debo usar siempre las plantillas?

R: SI. Lo más probable es que cuando dejes de usarlas vuelas a sufrir una fascitis porque estarás volviendo a pisar incorrectamente, siendo este el origen del prolema, y el tendón se tensará e inflamará


P: Me debo infiltrar?

Suela con dibujo y surcos profundos que aseguran buena amortiguación

R: Si el dolor es muy incapacitante, SI. pero no es definitivo. Seguirás pisando mal y la inflamación volverá si no usas plantillas y un buen calzado


P: Deberé cambiar el calzado?

R: Depende del que uses. Debe ser cerrado o abrochado que el pie esté sujeto, Con una buena suela que amortigüe la pisada para evitar impactos, ni plano ni de tacón, mejor un tacón bajo o cuñas. Para caminar mucho mejor un calzado deportivo



P: Pero es verano y me gustan las sandalias....

R: Entonces en verano te dolerá la planta del pie debido al calzado y a no usar tus plantillas. Debes buscar un calzado de verano donde se puedan adaptar las plantillas (hoy en dáa disponible en casi cualquier zapatería)


P: No me quiero gastar "tanto" dinero en las plantillas, porque, y si no van bien?

R: Si nos las usas no lo sabremos, en general es el mejor tratamiento para esto pero no hay nada garantizable al 100%, depende de muchos factores y de la colaboración del paciente en gran parte. Puedes hacer unos ejercicios con botellas frías y pelotas rodándolas por el suelo, pero eso no te curara solo aliviará un rato....



Podría seguir....pero me plantean infinidad de preguntas. Si alguien quiere hacerme alguna consulta me puede llamar a la consulta o enviar un Whatsapp y estaré encantada de responder sin ningún compromiso,


No sufras mas!!!!

#espolón #fascitis #dolortalón #infiltración #calzado #plantillas #tratamiento